El hombre acusado de haberle disparado a su amigo por una supuesta disputa amorosa quedó imputado por el delito de lesiones agravadas por el uso de arma de fuego y estará bajo prisión preventiva por los próximos 40 días.
Según explicó la auxiliar fiscal Julieta García, el 14 de septiembre, Eduardo Esteban Vázquez estaba realizando trabajos de albañilería junto a dos amigos en la vereda de su domicilio, ubicado en el barrio José Hernández, cuando Santiago Nieva Juárez llegó en un auto Fiat rojo, le pidió a Vázquez que se acercara y desde la ventanilla le apuntó con una pistola y le efectuó tres disparos en la pierna, la rodilla y el tobillo. Posteriormente, Nieva se bajó del vehículo y empezó a patear y a pegar puñetazos en la cabeza al joven recién herido. Tras agredirlo, Nieva se subió nuevamente a su vehículo y huyó del lugar dejando a Vázquez tirado en el suelo.
La madre de la víctima fue alertada de lo sucedido por una mujer desconocida que la llamó desde el celular de Esteban para avisarle que estaba siendo llevado hacia el hospital Padilla. Una vez que el joven estuvo estable, los médicos quisieron darle de alta, pero su madre optó por trasladarlo hacia un sanatorio privado, lugar en donde continúa internado.
Personal de la Fiscalía de Atentados contra las Personas, dirigida por María del Carmen Reuter, pudo hablar con la víctima luego de lo ocurrido para intentar comprender cuál fue el móvil que llevó a Nieva a atacarlo. Vázquez contó que conoce a Nieva desde chico porque viven en el mismo barrio y que lo consideraba un amigo hasta el momento en que lo atacó. Además dijo que la disputa comenzó días antes cuando Nieva le mandó mensajes a la chica con la que la víctima estaba saliendo diciéndole que no estuviera más con Esteban porque no le convenía. El sábado 9, el joven pasaba por la casa del agresor y aprovechó para reclamarle por qué le había mandando esos mensajes a la joven, acusación que Nieva negó a pesar de que Esteban ya había visto la conversación. La víctima dijo que en ese momento, la discusión no pasó a mayores, y que ni siquiera alzaron la voz.
En cuanto al ataque, explicó que el jueves 14 de septiembre Nieva había pasado por su casa para pedirle una amoladora; Esteban le dijo que estaba usándola entonces su amigo se fue. Horas después, Nieva regresó y desde el auto, y sin mediar palabra, sacó una pistola y le disparó. Según manifestó Esteban, cuando cayó herido al piso Nieva se bajó del auto y comenzó a pegarle en la cabeza mientras le decía “te voy a matar, hijo de puta; ya vas a ver”. Acto seguido, dijo que el agresor apoyó la pistola en su cuello y escuchó que gatilló el arma pero no salió ninguna bala. “No podía creer lo que estaba pasando ni por qué reaccionó así; nunca antes habíamos discutido, no había bronca ni nada”, expresó Esteban.
La fiscalía acusó a Santiago Nieva Juárez de ser el autor del delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y solicitó que sea sometido a 40 días de prisión preventiva por considerar que existe el riesgo de fuga y que podría entorpecer la investigación amedrentando a los testigos, a la víctima y a su familia.
El abogado querellante, Patricio Char, no se opuso a la medida de coerción solicitada y dijo que por el momento aceptará la calificación legal propuesta por el MPF, pero advirtió que más adelante podría pedir que el acusado sea imputado por el delito de tentativa de homicidio. “Desde nuestro punto de vista, la finalidad del autor no era otra que acabar con la vida del señor Vázquez. La víctima dijo que le gatilló en la cabeza, eso se puede ver en el video (de la cámara de seguridad de un vecino que registró el ataque). Obviamente el arma estaba cargada, la cual no apareció y por lo tanto el MPF no puede entender si la llevó cargada con tres balas o si realmente no le salió la cuarta, pero no quedan dudas de que le gatilló la cabeza para acabar con su vida”, fundamentó Char.
El defensor de Nieva, Víctor Padilla, no se opuso a la medida de prisión preventiva pero pidió que sea por el plazo de 20 días ya que consideraba excesivo que esté privado de la libertad durante 40 días teniendo en cuenta las medidas que restan practicar. Finalmente, el juez Alejandro Javier Tomas hizo lugar al requerimiento de la Fiscalía y dispuso la preventiva por 40 días.